Inicialmente hipogeos acaban por agrietar la tierra y salir a la superficie.
Ascomas: hipogeos, solitarios, subglobosos, frecuente base estéril cónica. Tamaño 1–2,5 cm. Color inicialmente blanquecino que evoluciona al marrón negruzco. Superficie lisa.
Peridio: 200–500 µm, mal delimitado, pseudoparenquimatoso, constituido por células subglobosas, hialinas y de paredes finas en las capas más internas, amarillentas y de paredes más gruesas en las capas más externas.
Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina con islotes grisáceos, madurando a islotes de tejido fértil de color gris negruzco, rodeados de tejido estéril blanco.
Olor: débil, no distintivo
Sabor: escaso, como el resto de las terfezias.
Sin valor
suelos alcalinos, arenosos, micorrizando con Helianthemum sp., de marzo a junio.
Terfezia grisea es una Terfezia con esporas espinosas, caraceterizada por su peridio marrón negruzco, gleba gris y crecimiento en suelos alcalinos arenosos, asociada a Helianthemum spp. T. albida, también de suelos alcalinos y asociada a Helianthemum spp. es de mayor tamaño, peridio blanco, olor espermático y crece en suelos arcillosos. T. olbiensis, de suelos alcalinos pero arcillosos, no está asociada a Helianthemum spp., y sus esporas son de menor tamaño.
Ascos: no amiloides, subglobosos a ovoideos, sésiles o cortamente pedunculados, de 60–80 x 50–60 µm, con un grosor de 1 µm, con 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.
Ascosporas: esféricas, de (18–)19–21(–22) µm diam. (mediana = 21 µm) incluyendo la ornamentación, (15–)16–17(–18) µm diam. (mediana = 16 µm) sin ornamentación, inicialmente hialinas y lisas, con una gran gútula central, al madurar adquieren un color amarillo ocre y se decoran con gruesas espinas aisladas, cónicas, a veces truncadas, con el ápice redondeado, de 2–3 µm de largo, 1–2 µm de ancho en la base.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |